¿Qué es una Tesis Doctoral?

¿Qué es una Tesis Doctoral?

qué es una tesis doctoral

Existen distintos tipos de proyectos al momento de culminar una carrera, los cuales pueden diferenciarse en sus requisitos y en su jerarquía. En este artículo te explicaremos detalladamente lo que es una tesis doctoral, y cuáles son sus características más destacadas.

Tesis doctoral, ¿qué es?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la tesis doctoral es un proyecto de investigación que le permite acceder a las personas al grado de doctor/a en un área académica específica. 

Este trabajo tiene que ser completamente original y basarse en el análisis profundo de un tema o una problemática. Tiene la complejidad de requerir un proceso investigativo donde el estudiante debe aplicar un método de investigación para generar resultados.

Dicho proceso parte del planteamiento de un problema, para luego examinarlo a través de la investigación de campo y de otras publicaciones sobre temas similares. El objetivo de todo esto es que el estudiante pueda realizar conclusiones y generar un nuevo conocimiento sobre una temática específica. Por último, el o la doctorando tendrá que exponer todas las implicancias de su investigación frente a un tribunal de profesionales universitarios.

Características de una tesis doctoral

En este apartado mencionaremos algunas de las características principales de este tipo de trabajo para que tengas en cuenta.

  • Debe poder arrojar algún tipo de conocimiento novedoso sobre un área de estudio.
  • Tiene que poder reflejar un proceso de investigación donde se apliquen métodos de recolección y análisis de datos.
  • Requiere de la presencia de un tutor que guíe al estudiante en su proceso investigativo.
  • Debe tener la capacidad de ser examinada, criticada y defendida. Esto quiere decir que tiene que cumplir con requisitos formales y de calidad para poder ser evaluada y publicada por especialistas en el área.

¿Cuál es la tarea del investigador?

La tarea del investigador comprende una puesta en ejercicio de los conocimientos y competencias alcanzadas en el cursado del doctorado. Esta práctica tiene como requisito llegar a la producción de un nuevo conocimiento o saber.

En este sentido tu tarea como investigador supone el seguimiento de una serie de pasos que te permitan llegar a los resultados esperados.

Lo primero que deberás realizar antes de comenzar a investigar es hacer un recorte de la realidad, de tal manera que puedas concentrarte en un aspecto claro y resumido. Este recorte te permitirá formular una o más hipótesis desde donde partir para hacer tu investigación.

Ahora bien, una vez que hayas definido el objeto de estudio relacionado con el área específica de tu doctorado, deberás pensar en un método de investigación que se adapte a esto. En este sentido, puedes elegir entre los métodos más utilizados, ya sea cualitativo, cuantitativo o una combinación de ambos.

Independientemente de la metodología que utilices, recuerda que todos el trabajo deberá seguir un orden y una línea de coherencia. Dicha línea tendrá que ver con la definición de un marco teórico y con la elección de un medio para recolectar y analizar datos.

Estructura de una tesis doctoral

Así como todo trabajo de investigación de rigor académico, una tesis doctoral debe contar con una estructura formal dividida por apartados. Cada apartado tiene una función organizacional específica donde deberás volcar la información correspondiente a cada una. 

Las apartados más importantes son: introducción, estado del arte, marco teórico, marco metodológico, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y anexos.

qué es una tesis doctoral

Introducción

En este primer apartado se debe presentar el objeto de estudio que se desarrollará a lo largo de todo el trabajo. Esta presentación debe ser lo más clara y directa posible para que el lector comprenda el eje principal de la investigación.

Por otro lado, también deben estar reflejados los objetivos de la investigación, tanto los generales como los específicos.

Aquí puedes utilizar preguntas y presentar tus hipótesis para ir introduciendo a los lectores en tu proyecto. También puedes hacer un breve enunciado del marco de teorías que vas a utilizar para profundizar la información del tema, Además es importante que incluyas una introducción en cuanto a la metodología utilizada para reunir y analizar datos.

Como opción puedes añadir algunas motivaciones o ideas personales que te han llevado a abordar un tema en específico, resaltando la importancia y sus posibles implicaciones sociales y académicas.

Estado del arte

El estado del arte comprende la situación actual de una problemática. La misma debe reunir trabajos y publicaciones de otros autores que hayan investigado el tema anteriormente. Este apartado puede comprender una línea del tiempo desde las primeras investigaciones hasta las más actuales. Dicho proceso tiene la importancia de esclarecer los avances o retrocesos en cuanto a los conocimientos de un determinado suceso o fenómeno.

Marco teórico

Este apartado comprende el marco de autores y teorías empleados para el desarrollo del trabajo. Ten en cuenta que a la hora de reunir información sobre tu tema de estudio puedes encontrarte con un gran volumen de publicaciones y material bibliográfico. En este sentido tendrás que hacer un recorte de lo que sea más relevante para tu proyecto y poder plasmarlo en este segmento.

Marco metodológico

En esta parte es importante que puedas dar cuenta de las particularidades del método de investigación que utilices. Puedes informar a los lectores de cómo te han servido los medios y recursos para recolectar la información, y de por qué elegiste esos y no otros.

Resultados

Se trata de la presentación y exposición de resultados que obtuviste usando los distintos métodos de recolección de datos y análisis de los mismos. En este apartado puedes usar tablas o diagramas que te ayuden a explicar a los lectores los resultados de tu trabajo.

Discusión

En este apartado debes poner en discusión el significado de los resultados más significativos de la investigación. Puedes hacer una comparación de tus resultados con los resultados obtenidos por otros investigadores en trabajos anteriores al tuyo. También puedes plantear algunas recomendaciones para que los lectores tengan en cuenta.

Conclusión

En este segmento tienes que poder hacer una recuperación de los objetivos expuestos en la introducción del escrito. Puedes ir haciendo mención de ellos uno a uno para explicar el cumplimiento de los resultados esperados antes de la investigación.

Además, es importante que puedas destacar los aportes principales de tu trabajo de manera sintetizada. También puedes señalar líneas de investigaciones futuras para la problemática que has trabajado

Bibliografía

La bibliografía es un apartado importantísimo en este tipo de escritos académicos. En esta parte tendrás que incluir todas las fuentes bibliográficas que utilizaste para la confección de tu proyecto.

Para esta labor deberás guiarte por las normas del citado APA, o las que exija tu casa de estudios en particular. Lo fundamental es que dejes documentada cada cita de autor para evitar cometer plagio. Citando correctamente podrás dar a conocer la profundidad de tu lectura y tu respeto por los derechos que merece cada escritor.

Anexos

Es la parte final de la tesis doctoral, donde deberás incluir todo el material complementario utilizado para hacer el trabajo. Este material puede comprender: entrevistas, documentos legales, gráficos, entre otros.

qué es una tesis doctoral

¿Cómo debe presentarse?

Así como su contenido, su presentación debe cumplir con algunos requisitos propios de la formalidad de su jerarquía. Este aspecto generalmente comprende un formato de libro con encuadernación clásica.

Esperamos haberte explicado de la mejor manera lo que es una tesis doctoral, como puedes ver su estructura y sus requisitos son algo complejos.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesis doctoral?

En TFG Online podemos ayudarte con la redacción integral de tu tesis doctoral. Nos destacamos en la elaboración de tesis, trabajos finales de grado y trabajos finales de másters, entre otros escritos. Contamos con un enorme equipo de profesionales expertos en distintas áreas académicas que pueden abordar tu proyecto.

Pide tu presupuesto sin cargo

Rellena el siguiente formulario con tus datos y detalles específicos de tu trabajo. Serás contactado por uno de nuestros asesores a la brevedad, quien podrá brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de lo que necesites. No esperes más para culminar tus estudios y obtener tu tan ansiado título de doctorado. ¡En TFG Online podemos ayudarte a cumplir todos tus objetivos!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?