Temas para tu TFG de psicología en la UNED

¿Qué tema puedo escoger para mi TFG de psicología en la UNED?

Para realizar el TFG de psicología de la UNED sobre un tema concreto, primero necesitas hacer una propuesta que tu tutor o tutora deberá aprobar. Durante su redacción, debes tener en cuenta que el objetivo de este trabajo es poner en práctica todos los conocimientos y competencias que has ido adquiriendo a lo largo de los estudios realizados. 

Por lo tanto, el primer paso es el de escoger una línea o tema de investigación vinculado al contexto de la psicología. Después, deberás preparar dicha propuesta de TFG para que tutor de la UNED pueda analizar la perspectiva que vas a adoptar frente al trabajo. 

Durante el desarrollo de tu TFG de psicología en la UNED, será tu tutor quien te aconsejará y guiará en relación al contenido que exponga. Esto, lo hará conforme a la línea que hayas escogido y en base a la clase de análisis que dicte la normativa: investigación o intervención.

Hay casos extraordinarios en los que, como estudiante, podrás pactar con el tutor una propuesta específica para tu TFG que se presentará ante la Comisión para su aprobación, siempre antes de que el período de matriculación haya finalizado. Cada año académico la fecha máxima para presentarla variará. Por lo tanto, deberás consultarlo y estar atento a los períodos que se anuncien desde tu titulación. 

A continuación, te contamos cuáles son los ámbitos que se predefinen desde la UNED y cómo debe realizar esa propuesta.

Temas predefinidos para el TFG de psicología en la UNED

La UNED ofrece para el TFG de psicología una serie de temáticas predefinidas. El alumno deberá seleccionar el ámbito o tema en el que se enmarcará su proyecto. En concreto, las ofertadas en este curso académico, han sido:

  • Investigación e Intervención en Psicología Básica y Aplicada
  • Psicobiología y procesos psicológicos
  • Procesos cognitivos y conductuales en el ámbito de la salud
  • Procesos psicológicos básicos y salud
  • Personalidad, diferencias individuales y salud
  • Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Investigación e Intervención en Psicología Social y de las Organizaciones

Además de estas, el Grado de Psicología de la UNED cuenta con la posibilidad de que el alumno opte por una línea de trabajo específica. En este caso, será el estudiante quien presente una propuesta de tema que tendrá que ser aprobada por la Comisión del TFG.

La propuesta del TFG en la UNED

¿Qué apartados debe tener la propuesta de TFG de psicología de la UNED?

La propuesta, tendrás que enviarla mediante la plataforma aLF y siempre en un formato pdf nombrado del siguiente modo: “Primer apellido_Segundo apellido_Nombre” (por ejemplo: “Perez_Perez_Maria”).

Esta propuesta de TFG de psicología de la UNED no contará para nota. En este caso, tu tutor únicamente calificará el documento que envíes como “aceptable” o “no aceptable”. En los casos en los que se de la segunda valoración, se aportarán las correcciones necesarias y las sugerencias necesarias para que el estudiante pueda empezar con su redacción.

Según el tema y tipo de proyecto (investigación o intervención), la propuesta tendrá que contener unos u otros apartados. No obstante, las categorías mínimas que tendrás que introducir, son las siguientes: 

Resumen

Se expondrá en este apartado el objeto de estudio, los objetivos que persigue la investigación y la metodología que vas a utilizar. Todo ello, tendrás que definirlo en una página, que es la extensión recomendada. Para redactarlo, te aconsejamos que pienses en cuál será la principal línea de análisis y que la expongas de forma clara y breve. 

Análisis contextual

En este apartado deberás identificar el valor que tiene la investigación, el estado de la cuestión y los problemas definidos en el estudio que vas a desarrollar en tu TFG de psicología de la UNED.

Propuesta de bibliografía inicial

Es el listado inicial de las referencias y autores que utilizarás para desarrollar tu proyecto. En este caso, al tratarse de un TFG de psicología, en la UNED se recomienda que contenga alrededor de 10-15. Para que se entienda cuál es la relevancia de la bibliografía seleccionada, te recomendamos que realices una breve introducción de cada una de ellas en relación con tu tema. 

Índice del TFG

Podrás definir un título provisional y otros alternativos que recojan los aspectos que desarrollarás en tu proyecto. Además de este, tendrás que exponer los diferentes apartados y subapartados que compondrán tu trabajo. 

También te recomendamos que expliques de forma breve y concisa el contenido que iría en cada uno de los apartados. Si necesitas alguna guía para realizar este apartado, siempre puedes buscar TFG de psicología en el repositorio de la UNED que te sirvan como ejemplo.

Recursos a utilizar en la investigación

En este apartado tendrás que exponer los recursos materiales y humanos que necesitas para desarrollar tu TFG de psicología en la UNED. Por ejemplo, programas y aplicaciones informáticos, fuentes de información, acceso a entidades y organismos oficiales para realización de entrevistas, etc.

Definición de los resultados esperados

Se tendrá que exponer qué resultados esperas conseguir con tu investigación y cómo pretendes saber si has logrado los objetivos que has planteado.

¿Te ayudamos con tu TFG de psicología de la UNED?

Contamos con profesionales con una amplia trayectoria que te ayudarán a realizar tu proyecto. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>