¿Qué es un Trabajo Final de Máster?

¿Qué es un Trabajo Final de Máster?

Un Trabajo Final de Máster / TFM es el último paso antes de recibir el título universitario de una carrera de Máster. Se trata de un proyecto de investigación científica que tiene como objetivo profundizar en un tema específico y demostrar todos los conocimientos y habilidades aprendidas durante el cursado. 

Este proyecto es guiado por un tutor académico que guiará el desarrollo de la investigación y cuidará los aspectos formales del trabajo. Ya que al tratarse de una investigación profesional se debe prestar suma atención al manejo de las fuentes bibliográficas, cuidando de este modo la calidad del material elaborado. 

Uno de los objetivos del TFM es la producción de conocimiento nuevo en un área determinada en un contexto adecuado. De este modo el alumno de Máster desarrolla habilidades que le permitan participar y colaborar en proyectos de investigación. Una vez concluida la investigación, se deberá realizar la defensa ante un tribunal evaluador quienes determinarán la nota final. 

Estructura de un Trabajo Final de Máster

Como en todo proyecto de investigación deberás seguir con rigor metódico una estructura para su elaboración. Si bien cada universidad tiene su propio formato, en general la estructura es la siguiente:

  • Portada.
  • Prólogo.
  • Resumen o Abstract.
  • Índice .
  • Introducción.
  • Argumentación del tema.
  • Problema inicial.
  • Objetivos.
  • Marco teórico.
  • Diseño de Investigación.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía y apéndice.
  • Defensa oral.

Por dónde empezar…

Si estás llegando a la etapa final de tu Máster y tienes que comenzar a planificar tu TFM, de seguro tendrás muchas dudas. En primer lugar debes solicitar en tu Facultad la guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster, de este modo podrás empezar con el pie derecho adecuándote al formato requerido por tu Universidad. 

Trabajo Final de Máster

 

En segundo lugar, el tutor que elijas para realizar el seguimiento de tu proyecto tendrá un papel fundamental. Su rol será el de orientarte en cada etapa de la investigación, desde la elección del tema hasta la defensa final.

Conclusión

Resumiendo para la elaboración de un TFM el alumno debe elegir un tema en concreto para investigar y a partir de allí determinar cuál será la teoría y metodología que aplicará para alcanzar los objetivos planteados. Una instancia en la vida académica y profesional de mucho crecimiento, donde inevitablemente tendrás que dedicarle mucho tiempo a tu trabajo. Para esto deberás organizar tu rutina y planificar cada etapa de tu proyecto.

En un Trabajo Final de Máster se espera que el alumno alcance autonomía profesional para transmitir los resultados de su investigación y al mismo tiempo pueda reflexionar acerca de su campo de estudio con responsabilidad ética y profesional.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TFGOnline tenemos como objetivo brindarte esa ayuda extra que necesitas para todos tus trabajos académicos, lo hacemos gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas. Podemos ayudarte desde la redacción, corrección y revisión de tu Trabajo Final de Máster. Nuestro servicio es 100% seguro y confidencial, garantizamos la exclusividad de los proyectos que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. 

Rellena el formulario y un asesor te contactará en 24h.  

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>