Cómo armar tus trabajos de investigación
Si estás pensando en hacer un trabajo de investigación o ya has comenzado, hay algunas cuestiones claves que debes tener en cuenta para que sea excelente. Después de todo, se trata de un momento fundamental en tu carrera universitaria y el camino que traces te abrirá muchas puertas… Por no hablar de la gratificación personal y la calidad profesional que obtendrás. ¡Sigue leyendo: te contaremos todo lo que necesitas saber!
¿Cómo hacer un buen trabajo de investigación?
Para hacer un trabajo de investigación en tu TFG, TFM o Tesis, que cumpla con tus expectativas y te permita obtener la titulación, debes considerar algunas cuestiones. Es importante que, al comenzar o darle continuidad a tu trabajo académico, sigas los consejos paso a paso que te dejamos a continuación.
Escoge un tema de tu interés para tu trabajo de investigación
Investigación y curiosidad se interrelacionan; por eso, es fundamental que te enfoques en tus intereses para que elijas un tema que te motive. Recuerda que trabajarás durante un tiempo considerable con tu trabajo de investigación. En consecuencia, no es recomendable que se torne algo pesado y te aburras en el proceso.
Fundamenta por qué tu tema es relevante
Una vez que has escogido un tema interesante, tendrás que justificar por qué es importante investigar sobre eso. Considera cuál es la relevancia de tu proyecto y cuáles serán los aportes que harás. Es aconsejable que tu tema tenga un marco actual o que tu perspectiva sea novedosa de algún modo.
Por ejemplo, puedes preguntarte si el tema de tu trabajo de investigación: ¿Tiene implicancias socio-históricas y éticas? ¿Propone una crítica para transformar algún aspecto de la realidad? ¿Puedo desarrollar algo nuevo desde un punto de vista técnico y productivo? Como investigador, lo ideal es que puedas conjugar tu vocación profesional con el mundo que te rodea.
Lee la guía de tu universidad para trabajos de investigación
Antes de lanzarte a la escritura de un trabajo de investigación para tus proyectos académicos, consulta la guía que tu universidad ha preparado para tal fin. Léela atentamente y estructura tu trabajo de investigación en función de las directrices que tienes a disposición.
De este modo, te aseguras de no olvidar ninguna parte. Asimismo, ya que conocerás qué pasos seguir y qué incluir, la realización de tu proyecto te será más sencilla. Por ejemplo, sabrás de antemano cuáles normas de citación debes aplicar, o si debes realizar investigaciones de tipo cualitativo o cuantitativo.
Esquematiza la estructura general
Es importante que puedas esbozar y visualizar una estructura para realizar la investigación de tu trabajo, partiendo de la información con la que cuentas hasta el momento. En todo caso, puedes llevar adelante una pequeña indagación bibliográfica en bases de datos para tener una idea más clara.
No importa que todavía no hayas resuelto algunas variables, el esquema que elabores se constituirá en el esqueleto de tu trabajo de investigación. Podrás volver a él en cualquier momento para puntualizar y ampliar lo que haga falta, sin que eso sea un obstáculo para tus avances.
Además, si estás trabado en alguna parte del proyecto (por ejemplo, el marco teórico), puedes ubicarte provisoriamente en otra etapa (la metodología, digamos) que oficiará como disparador. De este modo, podrás continuar con tu proyecto, sin detenerte.
Establece objetivos realistas para tu trabajo de investigación
Los objetivos que te plantees serán clave para que puedas evaluar los aportes y avances que realices en tu proyecto de investigación. No nos referimos solo a los objetivos generales y específicos de un trabajo de investigación en particular, sino también a aquellos que te permitirán planificar las actividades que realizarás.
Si te pones objetivos muy exigentes y a corto plazo, lo más probable es que te frustres y desmotives cuando no puedas cumplirlos. Para este fin, puedes crear un cronograma de actividades que te permita organizar tu tiempo disponible en función de las tareas de cada etapa.
Elige una metodología acorde
Es cierto que, cuando investigas, no puedes hacerlo de cualquier manera. El tema, los objetivos y la metodología de tu trabajo de investigación deben ser coherentes entre sí. Por ejemplo, si vas a realizar un trabajo de campo con una muestra poblacional, el material bibliográfico no te servirá demasiado en esta etapa.
Por el contrario, en este caso será necesario que elabores un instrumento de recolección de datos orientado a tu muestra. Define, por ejemplo, si harás encuestas más generales o si realizarás entrevistas más extensas y personalizadas, según las variables en las que vayas a indagar.
Puedes plantearte también otras cuestiones para las encuestas de tu trabajo de investigación. Por ejemplo: ¿Las preguntas serán de carácter abierto o cerrado? ¿Qué tipo de información quiero recolectar y cómo la analizaré posteriormente? Considera todas las variables que puedas para que no te tomen por sorpresa.
¿Te ayudamos con tu trabajo de investigación?
Un buen trabajo de investigación es el resultado de un proceso que comienza con el aprendizaje de cómo realizarlo y finaliza tras cientos de borradores descartados.
Sin embargo, muchos estudiantes universitarios desarrollan por primera vez un proyecto de este tipo cuando finalizan sus estudios, en un TFM, una Tesis o un TFG. Esperar que ese primer trabajo de investigación tenga la calidad que se exige de un proyecto de fin de carrera parecería algo ilusorio… Y, sin embargo, es una realidad.
¿Es esta tu situación? ¡No desesperes! Tenemos una solución que ofrecerte.
En TFG Online contamos con un gran equipo de profesionales en todas las áreas del conocimiento, especializados en la realización de proyectos universitarios. Con nuestra ayuda, podrás alcanzar tus objetivos académicos de manera sencilla y sin sufrir.
Poseemos servicios integrales de redacción y corrección de trabajos, así como de diseño de presentaciones y asesorías individualizadas. Podemos ocuparnos de las partes de tu trabajo de investigación que más dificultades te causen o, si así lo necesitas, hacerlo desde cero. Para asegurarnos de que no falte información de calidad, tenemos una extensa base de datos a nuestra disposición.
Nos manejamos por entregas parciales. De esta manera, podrás asegurarte de que tu proyecto se desarrolla según tus requisitos. Nuestro servicio es, además, 100 % confidencial, para tu mayor seguridad. Somos la academia online que te asegura una investigación de calidad, con el mejor precio garantizado: cotizamos cada trabajo según sus necesidades.
Un presupuesto a tu medida
Conocer el presupuesto personalizado de tu trabajo de investigación, sin compromisos ni costos, es posible. Lo único que necesitas es rellenar el formulario que verás a continuación. Acto seguido, nos pondremos en contacto contigo para darte los detalles y resolver las cuestiones que surjan.
Cuéntanos tus dudas
¿Tienes alguna pregunta qué hacernos? ¿Te gustaría saber más? Entonces puedes escribirnos por WhatsApp. De esta manera, nos aseguraremos de responderte con la mayor rapidez.