El paso a paso para armar tu TFG con una revisión sistemática

tfg revisión sistemática

¿Cómo hacer una revisión sistemática para tu TFG?

El momento que llevas años esperando por fin llegó: tras largos años de estudio, estás finalizando tus estudios de grado. Claro que eso solo significa que llegó la hora de armar tu trabajo final. Si quieres hacer un TFG de revisión sistemática, ¡sigue leyendo! Te diremos cómo realizarlo y, además, te daremos ejemplos de revisiones sistemáticas para que tengas un modelo a seguir.

¿En qué consiste esta metodología?

Entre los varios tipos de proyectos que puedes realizar para tu TFG está la revisión sistemática. Esta consiste en un trabajo de investigación secundaria; es decir, su objeto de estudio son otras investigaciones ya realizadas.

En un TFG, la revisión sistemática propone un estudio crítico sobre los resultados de las fuentes de información que considera. De esta manera, busca sintetizar de manera exhaustiva los datos disponibles sobre la temática de la que trata.

Sin embargo, a diferencia de una revisión bibliográfica o narrativa, los TFG con revisión sistemática son proyectos de rigor científico. En consecuencia, seleccionan cada fuente, y analizan sus datos, siguiendo una metodología precisa y reproducible.

El punto de partida de un TFG de revisión sistemática (o bibliográfica) será una pregunta de investigación. Tal pregunta deberá ser bastante precisa y determinar qué cuestiones se buscará analizar.

Empero, aquí terminan las similitudes entre revisiones, ya que los TFG con revisión sistemática, por ejemplo, exigen que se determinen:

  • Los criterios de exclusión e inclusión que se seguirán para seleccionar las fuentes que se analizarán en el trabajo.
  • El método y las herramientas que se utilizarán para analizar los datos recolectados.

De este modo, en este tipo de trabajos se tendrá como objetivo sistematizar, de manera crítica y metódica, la información existente sobre un tema. A través de este procedimiento, se buscará responder a la pregunta de investigación que guía el proyecto.

👉 Puede interesarte: Metaanálisis y revisión sistemática: Aprende cómo distinguirlos

revisión sistemática tfg

Pasos para hacer un TFG con revisión sistemática

Realizar la revisión sistemática de un trabajo final de grado es un largo proceso que debes llevar adelante de manera ordenada y por etapas. Incluso existen métodos específicos para hacerla, como el modelo PRISMA.

En todo caso, a continuación, verás las etapas que deberás superar, si quieres armar tu TFG con una revisión sistemática.

Diseña la revisión sistemática de tu TFG

Toda revisión sistemática, para TFG u otro trabajo, comienza con la formulación de la pregunta de investigación que marcará su rumbo. Deberás derivar esta interrogante del tema de tu trabajo y procurar que gire en torno a una cuestión bien concreta. Para esto, puedes servirte de la estrategia PICO (si estudias una carrera de Ciencias de la Salud, te será muy útil conocerla).

En segundo lugar, deberás diagramar la metodología que seguirá tu TFG de revisión sistemática. Dicho de otra forma, su protocolo de investigación. Algunas de las cuestiones que este segmento debe contener son:

  • Los objetivos que buscarás conseguir con tu trabajo.
  • Sobre cuáles criterios de elegibilidad y exclusividad seleccionarás tus fuentes de información.
  • Cómo recuperarás los datos a analizar y de qué manera desarrollarás ese análisis.

Selecciona y evalúa tus fuentes

La siguiente etapa de tu TFG con revisión sistemática será que rastrees, en diversas bases de datos, las fuentes de información que utilizarás en tu proyecto. A fin de que tu trabajo sea lo más exhaustivo posible, deberás dejar un registro del proceso de búsqueda.

Por ejemplo, tendrás que anotar:

  • Cuáles bases de datos fueron registradas.
  • En qué fechas se realizó cada búsqueda.
  • Qué estrategias fueron utilizadas para rastrear las fuentes (términos de búsqueda y el número de resultados correspondientes).

Para esto, puedes utilizar un gestor bibliográfico como, por ejemplo, Mendeley. A continuación, sobre una primera selección de archivos, tendrás que determinar con cuáles trabajarás. Es recomendable que indiques qué fuentes fueron excluidas y por qué.

Por último, deberás verificar que cada uno de los documentos que hayas elegido cumpla con tus criterios de inclusión. De este modo, podrás minimizar el riesgo de sesgo.

Trabaja con los datos para la revisión bibliográfica de tu TFG

Acto seguido, tendrás que extraer de tus fuentes los datos que quieras analizar, siempre siguiendo la metodología especificada. Para simplificar los siguientes pasos, es conveniente que organices en una tabla, de manera resumida, la información recuperada de cada archivo.

Una vez que tengas los resultados de tu investigación, será momento de analizarlos. Puedes acomodarlos en ayudas visuales, de manera que su interpretación te resulte más sencilla. Si así lo requiere tu proyecto, tendrás que realizar un metaanálisis.

Para interpretar los resultados de la revisión bibliográfica de tu TFG identifica:

  • Las limitaciones de los estudios que muestran tus fuentes.
  • Qué tan sólida es la evidencia que presentan.
  • La aplicabilidad de sus estudios (o la representatividad de sus resultados).
  • Qué implicaciones generan para la investigación o la práctica profesional.

revisión sistemática tfg ejemplo

Redacta tu TFG de revisión sistemática

La última etapa que debes superar para tener listo tu TFG con revisión sistemática, es su redacción. Para ello, recuerda que, como todo trabajo académico, tu proyecto deberá seguir ciertos criterios de redacción y formato. Particularmente, podrá exigir que apliques determinadas normas de citación.

Por otra parte, deberás ajustar a la estructura de un TFG la revisión sistemática que hayas realizado. Si bien para cada carrera se pueden tener apartados específicos, en general este tipo de trabajos cuentan con las siguientes secciones:

  • Una introducción, donde se justifiquen el tema y la pregunta de investigación.
  • Los objetivos que se perseguirán con el trabajo.
  • Un apartado donde se expanda la metodología que se seguirá para la revisión.
  • El desarrollo de la investigación:
    • Recolección, análisis e interpretación de los datos.
    • Discusión entre las distintas fuentes.
  • Las conclusiones que se alcanzaron.
  • Un listado de la bibliografía utilizada.

Ejemplos de TFG con revisión sistemática

Todo se entiende mejor con un modelo a seguir. Por eso, déjanos darte algunos ejemplos de TFG con revisión sistemática que podrás utilizar para guiarte al armar los tuyos.

Si planeas seguir con tus estudios, es conveniente que trabajes en tu TFG sobre un tema que planees investigar en un posgrado. Así se ha procedido, por ejemplo, en «este» TFG de revisión sistemática.

Este tipo de proyectos suele ser típico del campo de la medicina. Sin embargo, esto no significa que no puedan utilizarse en otras áreas. Si haces clic «aquí» encontrarás un ejemplo de TFG con revisión sistemática para la carrera de Trabajo Social.

Finalmente, en «este link» un trabajo final de grado para medicina. Así, con este último ejemplo de revisión sistemática en TFG podrás saber cómo realizar un proyecto de este tipo para carreras del área.

Cuando hacer un TFG es todo, menos pan comido

A la hora de realizar un trabajo final de grado las dificultades pueden no tener fin. En el caso de un TFG con revisión bibliográfica, por ejemplo, estas suelen adquirir una naturaleza muy precisa: se relacionan, generalmente, con la búsqueda de fuentes.

Quizás ya tengas una metodología definida y un conocimiento envidiable de cómo analizar los datos que vayas a recaudar. Aun así, si no sabes surfear las olas de información que recorren internet, ahogarse no es solo posible, sino que se vuelve probable.

tfg revisión sistemática

Cuando realices tu revisión, tendrás que enfrentarte a artículos que tienen la información que buscas, pero no cumplen tus requisitos. También podrás encontrarte con archivos perfectos, en repositorios de acceso pago y, sin duda, descargarás algún que otro virus en tu ordenador.

Para este tipo de trabajos deberás armar tus referencias bibliográficas con niveles de precisión impensables. Deberás afinar al máximo tu criterio para citar, por no hablar de que tendrás que tener muy presente qué autor dijo qué (y no confundirte).

En fin, armar una revisión sistemática resulta estresante de por sí. Si la realizas para tu TFG lo es todavía más, ya que tu título depende de ella. Luego de años de estudio ininterrumpido, un trabajo de ese tipo sin duda no es algo que quieras afrontar… pero debes hacerlo.

El apoyo que tu TFG de revisión sistemática necesita

En TFG Online queremos ofrecerte la solución que estás buscando. Somos una compañía orientada a la realización integral de proyectos académicos. Nos dedicamos a los servicios de redacción y corrección de trabajos, así como cuestiones más precisas, por ejemplo, asesorías individuales y diseño de presentaciones.

Contamos con un equipo de profesionales, especialistas en áreas diversas y en la realización de proyectos universitarios. Así, podemos asegurarte un TFG de calidad, realizado por quien mejor conozca su tema. Tenemos acceso a extensas bases de datos verificados, a fin de que tu revisión sistemática tenga toda la información que necesite.

Trabajamos de manera personalizada y confidencial, ajustándonos a tus exigencias de tiempo, formato y contenido. Tanto por partes como de principio a fin, podemos ayudarte con lo que tu proyecto requiera. Realizamos entregas parciales, de modo que seas parte de cada avance del trabajo.

Tu presupuesto, con un clic

Buscamos ofrecer un servicio 100 % individualizado. Por eso, cotizamos cada proyecto en base a sus requisitos. Conocer el presupuesto de tu TFG con revisión sistemática es muy simple. Solo necesitas llenar el formulario que verás abajo y hacer clic en “enviar”. Uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para darte la información que necesitas y solucionar las cuestiones que puedan surgir.

¡No te quedes con dudas!

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte rápidamente. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Tu título de grado está más cerca que nunca.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.