El índice de tu TFG: ¿Qué es? + Consejos y Ejemplos

Ejemplo de índice

¿Necesitas ayuda con el índice de tu TFG?

El índice es un apartado necesario en todo proyecto investigativo, sea TFG, TFM o tesis doctoral. Por eso mismo, si necesitas ayuda para elaborarlo, te recomendamos quedarte a leer este artículo. Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve, consejos y ejemplos de índice para tu trabajo de investigación académica se vea perfecto. ¡No dudes en llegar hasta el final de nuestro post, donde tenemos una novedad interesante para ti!

¿Qué es y para qué sirve un índice?

¿Qué es y para qué sirve un índice?

El índice es una parte obligatoria de cualquier proyecto puesto que permite ver, de un golpe de vista, cuál es el contenido que tiene el trabajo en cuestión. Es decir, te permite organizar la información de tu trabajo y además ayudar al lector a ubicarse en tu proyecto.

Después de la portada, este es el segundo apartado que el lector visualiza en torno al TFG y previo a la introducción del mismo. Como consecuencia, también genera una idea y predisposición negativa o positiva hacia el contenido del trabajo.

El índice del Trabajo Fin de Grado no debe ser muy extenso. Aunque el proyecto tenga varios apartados y subapartados, debes sintetizar y resaltar lo más importante.

Consejos para hacer un índice

Un buen índice debe ser fácil de leer y tener un formato en el que se definan las páginas en las que aparece el contenido que se expone. Esto permitirá al lector localizar de una forma más ágil y rápida la información que busca y, al mismo tiempo, te servirá para estructurar tu trabajo y definir puntos a modificar o mejorar.

Nuestro primer consejo para realizar el índice de tu trabajo es que consultes la normativa de tu titulación en torno a las reglas de citación. Existen varios tipos de tablas de contenidos que pueden utilizarse en las diferentes áreas o disciplinas académicas. Por lo tanto, el formato a utilizar podrá variar según si el ámbito es el de ciencias sociales, humanidades o ingeniería.

Además de esto, también se deberá tener en cuenta la profundidad con la que se trata el tema concreto. Hay trabajos que son breves y que no necesitan de un índice muy extenso para exponer el contenido que contiene. No obstante, en el caso de las Tesis Doctorales, pueden llegar a ser muchos los subapartados que se deben definir.

Es por ello que, si tu trabajo es muy extenso, te recomendamos que intentes englobar pequeños apartados en uno solo siempre y cuando su unión tenga sentido. De esta forma, podrás reducir el índice y generar una mayor coherencia dentro de tu TFG.

Para que conozcas los tipos de índices que existen, te dejamos algún ejemplo que te podrá servir de guía.

Ejemplos de índice para tu TFG

Como se ha mencionado con anterioridad y términos generales, se pueden encontrar diferentes tipos de índices. A continuación, te contamos cuáles son y qué características tienen:

  1. Ejemplo de tabla de contenido de un solo nivel.
  2. Tabla de contenido subdividida.
  3. La tabla de contenido de varios niveles.

Ejemplo de índice de contenido de un solo nivel

Para documentos más breves, se suele utilizar un índice de un solo nivel. Estos se caracterizan por ser directos y no contener subsecciones o subcategorías. No obstante, lo que sí que deberás tener en cuenta es el formato de citación.

Un ejemplo de índice de un solo nivel es:

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Análisis de datos
  4. Resultados
  5. Conclusión

Ejemplo de índice de contenido subdividido

Se suele utilizar la tabla de contenido subdividida para documentos más extensos. Este formato ofrece un segundo nivel de categorías o secciones dentro un mismo tema. Generalmente, se usan cuando el autor del texto quiere profundizar en alguno de los aspectos de la temática tratada.

De la misma forma que sucedía en el caso anterior, deberás consultar la normativa de citación de tu titulación y universidad para definir cuál es el estilo que debes usar. Generalmente, se utiliza la numeración habitual y el número de páginas suele estar alineado a la derecha.

A continuación, te dejamos un ejemplo de índice de contenido subdividido:

  1. Capítulo 1
    1.1. Introducción
    1.2 Cuerpo principal
    1.3. Conclusión
  2. Capítulo 2
    2.1. Introducción
    2.2 Cuerpo principal
    2.3. Conclusión

Ahora te daremos un ejemplo de índice con varios niveles de contenido.

Ejemplos de índice para tu TFG

Ejemplo de índice de contenido de varios niveles

Este tipo de índices suelen utilizarse cuando es un trabajo o proyecto muy extenso que trata varios aspectos vinculados al tema con detalle. Por lo tanto, contará con diferentes secciones y subsecciones.

Generalmente el formato utilizado es “1.1.1”, etc. No obstante, tendrás que tener en cuenta que los títulos de nivel únicamente se utilizan para guiar al lector, por lo que no se debe abusar de su ellos. Es por esto que te recomendamos que intentes sintetizar lo máximo posible el índice y el contenido, de forma que solo se destaquen los apartados más relevantes.

Te dejamos un ejemplo de índice de varios niveles para que tengas una referencia. De la misma forma que sucedía en los casos anteriores, debes consultar el formato de citación de tu universidad y titulación con el objetivo de aplicarla también en este apartado de tu proyecto.

  1. Resumen ejecutivo
  2. Planteamiento del problema
    2.1. Análisis del problema
    2.1.1. Análisis de las variables externas
    2.1.2. Análisis de las variables internas
    2.2. Justificación
  3. Análisis de datos
    3.1. Opción 1
    3.1.1. Beneficios
    3.1.2. Costes
    3.1.3. Riesgos
    3.2. Opción 2

De este modo puedes comprender cómo es que se estructura correctamente un índice.

¿Qué ejemplo de índice me sirve para mi TFG?

Si te estás preguntando cuál es el índice y estructura que tienes que usar para definir el contenido de tu trabajo, debes saber que este dependerá de tu titulación, tema y los aspectos que vayas a tratar con profundidad. En términos generales, las universidades ofrecen una estructura común para sus diferentes trabajos que el alumno debe seguir. En concreto, esta es:

  • Introducción
  • Marco teórico
  • Metodología
  • Desarrollo
  • Resultados
  • Conclusión
  • Bibliografía

Este es el esquema, en términos generales, que se debe seguir para realizar el Trabajo Fin de Grado. No obstante, en función del tipo de proyecto, podría tener variaciones. Dentro de cada uno de los apartados, cuando sea necesario, se establecerán diferentes títulos de nivel. Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad, tampoco conviene abusar de esta estructura puesto que puede generar el efecto contrario y no definir de forma clara las partes que componen tu TFG.

¡Podemos ayudarte a elaborar tu proyecto académico!

Sabemos que realizar el índice es sólo una pequeña parte de tu proyecto, lo que es necesario para su ordenanza, pero no compone absolutamente todos los requisitos del mismo. Si necesitas ayuda con tu TFG, no te preocupes, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción. En TFG Online contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que pueden ayudarte con la redacción de tu proyecto.

Utilizamos eficientes y útiles herramientas contra el plagio académico, a fin de garantizarte un proyecto totalmente original. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio orientado hacia nuestro cliente, es decir, personalizado. Eso significa que tenemos en consideración tus necesidades, tiempos y proyectos a la hora de asignarte un tutor y el presupuesto final.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Solicitar tu presupuesto es más fácil de lo que crees, sólo tienes que completar el formulario que verás a continuación. Una vez lo hagas, nosotros te contactaremos lo antes posible para finalizar el proceso. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, lo que te es positivo para elegir la vía que más se ajuste a tus necesidades a la hora de abonar el servicio.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.