Estructura inductiva: sus principales características

¿Qué es la estructura inductiva?

estructura inductiva

Estructura inductiva: lo que debes saber

¿Estás por comenzar a escribir tu trabajo universitario y aún no te decides por una metodología de abordaje? En este artículo te vamos a ayudar. Te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la estructura inductiva. De esta manera, podrás aplicarla a tus escritos.

Características de la estructura inductiva

Este tipo de estructura es aquella donde el o los enunciados principales se exponen al final del escrito. Esto refiere directamente a la forma de estructurar la información. La misma debe llevar al lector paulatinamente a la parte culmine del texto. De esta forma, el público objetivo de un escrito podrá informarse previamente para repasar todo en las conclusiones.

Por otro lado, podemos decir que este tipo de estructura también es empleado en los textos de disertación o filosóficos. En ellos, el autor del escrito no busca convencer a los lectores con su postura. Al contrario, los lleva con la escritura a sacar sus propias conclusiones.

estructura inductiva

Otro aspecto fundamental hay que tener en cuenta al momento de abordar este tipo de escritura. Las ideas que se introducen desde el principio deben llevar un cierto orden. Recordemos que la estructura inductiva es aquella que va de lo particular a lo general. Pero, esto no significa plantear enunciados individuales y dispersos en el texto. Por el contrario, estas ideas deben tener un hilo conductor que las lleve hacia una conclusión final.

Ejemplo de abordaje inductivo

Ya conoces las características más importantes de la estructura inductiva. Ahora pasemos a desarrollar un ejemplo para que puedas usar de referencia.

“El desarrollo de la tecnología hizo posible que los espacios educativos se sostengan a través de la virtualidad en épocas de confinamiento. Sin la aplicación de medios y recursos digitales sería imposible que los estudiantes puedan mantener un contacto con su casa de estudios. A través de estas premisas nos podemos cuestionar muchas cosas. Por ejemplo, cómo hubiesen respondido las instituciones educativas sin la existencia de estos medios y recursos tecnológicos. Esta pregunta invita a los lectores a reflexionar: cuál es la correcta utilización de la tecnología en los sectores de educación”.

Como puedes ver en el ejemplo, la información parte de ideas que van introduciendo a los lectores a la temática y culmina planteando un enunciado que los invita a reflexionar. Para que comprendas mejor esto, haremos el mismo ejemplo pero con una estructura deductiva.

¿Cómo es la estructura deductiva?

Antes de dar el ejemplo desarrollemos brevemente de qué se trata este tipo de estructura. La estructura deductiva se diferencia de la inductiva. Lo que se debe a que parte del enunciado principal para luego ir desarrollando su contenido más específico. Esto quiere decir que la metodología deductiva plantea una estructura inversa a la que venimos desarrollando en este artículo.

Sigamos con el ejemplo que planteamos anteriormente. Ahora veamos cómo quedaría expresado con una estructura deductiva.

Enunciado principal: Utilización de la tecnología en los sectores educativos

“El desarrollo de la tecnología hizo posible algo crucial. Logró que los espacios educativos se sostengan a través de la virtualidad en épocas de confinamiento. Sin la aplicación de medios y recursos digitales sería imposible que los estudiantes puedan mantener un contacto con su casa de estudios”.

Como puedes ver en el ejemplo, este tipo de estructura parte a la inversa que la inductiva. Lo primero que se observa es el enunciado principal. Luego viene el desarrollo de la información siguiendo la premisa de la idea primaria.

estructura inductiva

Conclusiones finales acerca de la estructura inductiva

¿Qué pudimos repasar en este post? Las características principales de este tipo de estructura muy utilizada en los artículos científicos y de género literario y filosófico. De todas maneras, no se limita sólo a estos estilos de texto.

Te recomendamos que sigas la diferencia plasmada en los ejemplos. Así podrás elegir la estructura que mejor se adapte a tus propósitos y estilo de texto.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

Si necesitas colaboración con tus proyectos académicos en TFG ONLINE podemos ayudarte. Contamos con un gran equipo de expertos en diferentes áreas académicas que pueden abordar tus proyectos de manera integral. Podemos asignarte a un profesional en tu rama de estudio para ayudarte con la redacción de todos tus trabajos. Nos especializamos en la elaboración de tesis, trabajos finales de grado y trabajos finales de máster, entre otros escritos. Además nos adaptamos a tu calendario académico para hacerte entregas parciales cada vez que lo necesites.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles del trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad. Así podrá brindarte un presupuesto sin cargo que se ajuste a las características de tu proyecto. También podrá despejarte cualquier duda sobre nuestro servicio y nuestra forma confidencial de trabajar. ¡Estamos para ayudarte a cumplir todas tus metas académicas!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?