25 verbos para redactar objetivos específicos: La lista definitiva
Después de algunos intentos de redacción, te has resignado a buscar la lista definitiva de verbos para tus objetivos específicos. Pues bien, has llegado al lugar indicado. ¡Quédate con nosotros! Te daremos la información que necesitas, además de algunos consejos para elegir los verbos de tus objetivos específicos.
Diferencias entre los objetivos específicos y el general
Sin duda ya tendrás alguna idea de los distintos tipos de objetivos que un trabajo académico debe tener. Aun así, resulta conveniente recordarlos brevemente: para elegir los verbos de los objetivos específicos de tus proyectos deberás considerar cómo son y cuál es su función.
En principio, el objetivo general es aquel que te llevará a la solución del problema de investigación de tu proyecto. Por su parte, los objetivos específicos refieren a cada etapa de la investigación. En este sentido, te permitirán estructurarla, y situar su realización en un plano más “concreto”.
👉Si quieres saber más acerca de los objetivos específicos, puedes hacer clic «aquí».
¿Qué tipo de verbos lleva un objetivo específico?
Como hemos mencionado, el objetivo específico es aquel que te indicará qué pasos seguir para alcanzar el objetivo general de tu trabajo. En consecuencia, los verbos de tus objetivos específicos deben marcar acciones precisas, que se apliquen a una instancia particular de la investigación.
Por ejemplo, si utilizas en uno de tus objetivos específicos el verbo “observar” este puede resultar algo ambiguo. Al contrario, si empleas el verbo “registrar” en tus objetivos específicos, estos ganarán precisión.
👉 ¿Te gustaría saber más acerca cómo es el objetivo general de un proyecto de investigación? Entonces solo tienes que hacer clic «aquí».
Listado de verbos para objetivos específicos
A continuación, te daremos un listado con 25 verbos para los objetivos específicos de tus proyectos académicos. Se trata de términos más “generales” que, sin embargo, pueden serte de mucha utilidad si te encuentras perdido y quieres avanzar en tu trabajo:
- Identificar, registrar, describir, analizar, examinar;
- Relacionar, comparar, separar, distinguir, contraponer;
- Determinar, verificar, comprobar; corroborar, evaluar;
- Categorizar, deducir, organizar, calificar, establecer;
- Explicar, justificar, enumerar, especificar, sintetizar.
Igualmente, recuerda que según los restantes aspectos del trabajo (particularmente, su metodología y el problema a investigar) puedes utilizar verbos más específicos en tus objetivos.
Por ejemplo, si tu proyecto es de corte cuantitativo, será posible que tus objetivos específicos lleven verbos como: “medir” o “calcular”. En cambio, para una investigación cualitativa, buenos verbos para objetivos cualitativos pueden ser: “recuperar” e “indagar”.
¿Cómo redactar este apartado?
Cuando tengas ya los verbos para los objetivos específicos de tu trabajo, será hora de dejarlos por escrito. Para hacerlo, es una buena idea que te asegures de que cada uno siga el modelo S.M.A.R.T: specific, measurable, achievable, relevant, time-related. En español:
- Específico: Tus objetivos específicos deben ser concretos, sin espacio para la interpretación subjetiva.
- Medible: Tienes que poder evaluar, de manera mensurable, si has tenido éxito en la concreción de tus objetivos.
- Alcanzable: Debes plantearte metas realistas, cuya realización entre en tus posibilidades.
- Relevante: Ya a partir de sus verbos, los objetivos específicos de tu trabajo deben ser claves para su desarrollo.
- Temporalmente limitado: Las metas a cumplir en tu proyecto deben tener un tiempo específico de realización. Esto, por ejemplo, puede servir para medir su éxito.
Por último, no olvides que los verbos para los objetivos específicos de tu trabajo deben ser consecuentes con el de su objetivo general. De este modo, ambos tipos de metas se enlazarán de manera coherente al interior de la investigación.
¿Necesitas una mano con tu proyecto académico?
Quizás a tus proyectos académicos les faltaban objetivos, pero tú sí que ya tenías un objetivo específico, con un verbo particular: graduarte. Sin embargo, esta es una meta que (como bien sabes) con cada año puede volverse más difícil de alcanzar.
El tiempo pasa cada vez más deprisa, tus compromisos aumentan, ya no tienes la misma energía que cuando comenzaste a cursar la carrera. Deseas graduarte de una vez, eso es cierto, pero solo para por fin dejar tus estudios atrás (y poder dormir un poco más).
Terminar ese TFM, esa tesis o el TFG que dará un cierre a tu carrera es, por lo tanto, un imperativo. Aunque ya cuentas con los verbos para sus objetivos específicos, todavía tienes el resto del trabajo por hacer. Y esto puede ser demasiado.
Pues bien, eres libre de decirnos “hada madrina”: con nosotros, Cenicienta, las puertas de tu graduación quedan abiertas para ti. ¡Sigue leyendo, un poco más!
¡Te ayudamos!
Somos TFG Online, una empresa dedicada a la realización de trabajos académicos. Ofrecemos servicios de redacción y corrección integral, así como asesorías individuales, destinadas a resolver todas tus dudas.
Podemos encargarnos de tus proyectos desde cero, o por partes. ¡Si solo quieres ayuda con los verbos para los objetivos de tus trabajos académicos, nos encargaremos de ellos (y de nada más)!
Contamos con amplias bases de datos, para recuperar toda la información que tu proyecto requiera. Pero la teoría suelta, sin un buen análisis detrás, puede generar menos beneficios que daños. Por eso, trabajamos solo con profesionales en áreas diversas, especialistas en realizar proyectos académicos. Así, te garantizamos un trabajo de calidad.
Nos manejamos con entregas parciales, a fin de que puedas seguir de cerca cada avance en el proyecto. Además, de este modo podremos acomodarnos mejor a los requerimientos de tiempo, contenido, formato y estilo que tenga tu institución.
Tu presupuesto, con solo un par de clics
Cada proyecto es único. Por eso, los cotizamos de manera personalizada, según sus requisitos. ¿Te gustaría conocer el presupuesto de tus proyectos académicos? Hacerlo es muy sencillo, lo único que necesitas es completar el formulario que verás a continuación. Ingresa tus datos y, en los comentarios, el tipo de servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para compartirte la información que buscas. También podrás aclarar cualquier incógnita que tengas al respecto, sea o no tan específica como los verbos para los objetivos específicos de tus proyectos.
Escríbenos por WhatsApp
¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios? Estaremos encantados de despejar todas tus dudas: solo debes escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad. ¡No esperes más! Tu graduación está a unos pocos clics de distancia.