Anexos de tu TFG ¡Descubre qué necesitas para hacerlos!

anexos

Te explicamos cómo poner anexos en tu TFG

El texto de tu TFG es solo una parte del total de datos que manejas sobre tu problema de investigación. Dado que la redacción de estos documentos suele seguir normas específicas, muchas veces toda la información externa, con la que tu trabajo se sostiene, se añade en forma de anexos. Aprende cómo agregarlo en tu proyecto de investigación, continúa leyendo hasta el final.

¿Qué son los anexos?

Los anexos de un TFG son las secciones finales del trabajo (siguen a la lista de referencias). Su función es exponer información que expanda el trabajo, pero que sea externa a él. Entre los elementos que incluyen los anexos pueden encontrarse gráficos, diagrama y esquemas, así como fotografías y mapas. Glosarios, anexos, entrevistas y gráficos de investigaciones hecha por otros también han de ubicarse en páginas anexadas.

Si tu TFG se basa en una investigación ajena, puede ser un requisito de tu universidad que la incluyas en el documento que presentes. Quizás, no sea obligatorio hacerlo, pero sin duda tu TFG se entenderá mucho mejor con ella. O, tal vez, simplemente, quieras que se aprecien tus esfuerzos en la búsqueda de datos. En todos estos casos, querrás considerar incluir una serie de anexos.

Dentro del cuerpo del texto es común que se especifiquen las instancias en las que se remite al anexo(s).

Sin embargo, pese a su intrincada relación con el trabajo donde aparecen, los anexos constituyen una unidad aparte. Esto implica que deben poder comprenderse por separado. Y así debe ser; después de todo, comprenden información externa, sobre la que basas tu producción. En este punto, los anexos se diferencian de los apéndices, productos de una investigación propia que se deriva del texto.

De todas formas, tanto apéndices como anexos deben aparecer en el índice de tu trabajo.

El formato de un anexo

anexos

Los anexos se ubican, como aparece más arriba, pasada la lista de referencias y la bibliografía de tu TFG. Cada anexo que se incluya, comienza en una página nueva.

Debes etiquetarlos con la palabra “Anexo”, seguida por una letra en mayúscula que señale, de acuerdo al orden alfabético, su posición en el documento (A, B, C).

En el extraordinario caso de que tengas más de 26 anexos, vuelve a comenzar el listado, duplicando las letras (AA, BB, CC).

Tras la etiqueta, debe seguir el título correspondiente a la información externa que se adjunta.

El anexo se toma como un texto con valor en sí mismo. Por lo tanto, sigue siendo necesario que incluyas todas las referencias requeridas.

El formato de tus anexos debe seguir la https://normas-apa.org/ para la redacción de textos. Es decir:

  • Etiqueta (“Anexo A”) y título deben ir en negrita y centrados.
  • Se aceptan las fuentes Times New Roman (12 puntos), Georgia (11), Calibri (11), Arial (11), Lucinda Sans Unicode (10) y Computer Modern (10).
  • Los párrafos del cuerpo textual deben tener sangría de 1.27 cm.
  • Debe configurarse la página con márgenes de 2.54 cm.
  • La página debe estar numerada en su esquina superior derecha. Por lo general se continúa con la numeración del documento.
  • Se debe utilizar espaciado doble.
  • El texto debe estar alineado a la izquierda.

Por otra parte, si en cada uno de tus anexos incluyes elementos gráficos, los del anexo A llevarán la especificación “A”, los del B, “B” y así sucesivamente. Si se tienen varios elementos dentro de un solo apéndice, se agrega un número (desde el 1, en orden ascendente) tras la letra.

Cuando hacer tu TFG (y su anexo) se vuelve imposible

Como todo lo accesorio en los TFG a los anexos se los ama o se los odia. Puedes disfrutar de hacerlos por la relativa simpleza de agregar producciones ajenas a la propia, sin modificarlas. Por el contrario, los anexos pueden acabar con tus nervios: “simple” es un concepto demasiado relativo.

Tal vez no consigues insertar un gráfico sin que el total de tu página se desconfigure. Puede ser que no estés seguro de que sea tan relevante incluir un anexo en cuestión. Quizás, incluso, dejaste el anexo para el último, pensando que no te sería difícil hacerlo con el agotamiento de redactar tu TFG a cuestas.

Anexos

En todo caso, hay tres salidas posibles:

  • Terminas sin poner anexos (y el tribunal considera tu trabajo “poco fundamentado”).
  • Pones anexos (pero lo haces mal, así que terminas modificando tu TFG al responder a las preguntas que te hacen al respecto mientras lo presentas).
  • Pides ayuda a una tercera parte: nosotros.

Podemos asegurarte que no por nada te aconsejamos que elijas la tercera opción. Sigue leyendo para saber por qué.

¡Te ayudamos a completar tu TFG (anexos incluidos)!

En TFG Online buscamos darte el apoyo que necesitas para llegar a presentar tu tesis, una meta que (sabemos bien) no es nada fácil alcanzar.

Ofrecemos servicios personalizados de redacción y asesorías académicas. Nuestro trabajo se articula en torno a tus necesidades y al estado de tu proyecto. Trabajamos por entregas, de manera que puedan respetarse tus tiempos.

Contamos con un buen número de profesionales que se especializan en temas diversos. Es decir, que cuentan ya con el marco de referencias y conocimientos necesarios para llevar adelante tu TFG de la mejor manera.

Tenemos también acceso a una amplia base de datos con los que ampliar los datos presentados en tu trabajo y, por qué no, generar un sólido anexo para que cierres tu TFG.

Contáctanos por WhatsApp 

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, puedes comunicarte de manera directa con uno de nuestros asesores por WhatsApp para despejarlas. De este modo, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad.

También a través del formulario

Asimismo, si prefieres que nosotros te llamemos, llena el formulario que verás a continuación con tus datos. Añade los detalles de lo que necesitas en los comentarios. Un asesor especialista en tu carrera entrará en contacto contigo para darte la información que necesites. En esa llamada, podrán cotizar un servicio que se ajuste a los requisitos de tu trabajo.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.