Pregunta de investigación: ¡Aprende cómo redactarla!
pregunta de investigación

ENTRADAS RECIENTES

¿Cómo redactar una pregunta de investigación para tu proyecto?

A veces, lo más difícil al hacer un trabajo académico es decidir cómo será. Elegir el tema, definir sus objetivos y, sobre todo, redactar su pregunta de investigación, son cuestiones que causan más de un dolor de cabeza. ¡Quédate con nosotros! En este post encontrarás los pasos que debes seguir para armar una pregunta de investigación, con ejemplos para guiarte.

¿Qué es una pregunta de investigación?

Como su nombre lo indica, la pregunta de investigación es aquella interrogante alrededor de la cual se estructura un proyecto de (claro está) investigación. Su función es especificar el tema del trabajo, de manera que se defina en detalle qué es lo que se piensa estudiar (y cómo).

Dicho de otra forma, todo el proyecto se articulará de manera tal que pueda ofrecer una respuesta a la pregunta de investigación. Así, esta interrogante sirve para determinar la metodología que se seguirá en el proyecto, los objetivos a cumplir y el marco teórico a utilizar.

👉Si quieres saber más acerca de cómo armar un buen trabajo de investigación, haz clic «aquí».

Características de una pregunta de investigación 

En tanto demarca cómo se llevará adelante la totalidad del estudio, la pregunta de investigación debe ser lo suficientemente precisa como para servir de guía. Por lo tanto, tendrá que plantear cuáles son los límites del proyecto y señalar a qué objetivos se orienta, en general.

De todas formas, las preguntas de investigación deben poder redefinirse. En este sentido, han de resultar dinámicas y adaptarse a las diversas cuestiones que puedan surgir durante el desarrollo del trabajo. Prepárate: cuando armes tus proyectos académicos posiblemente redactes media docena de preguntas de investigación, en vez de una definitiva.

Dependiendo del tipo de trabajo y, sobre todo, del tema que hayas elegido, cambiará el modo de formular una pregunta de investigación. Aun así, por lo general el interrogante de un proyecto presenta:

  • Qué población u objeto de estudio se investigará.
  • Una problemática específica a analizar.
  • Cuáles variables se tendrán en consideración.

pregunta de investigación

¿Cómo hacer este planteamiento? 

Armar el interrogante de un estudio no es tanto una cuestión de creatividad como de método. Para diseñar una pregunta de investigación que, por ejemplo, sea útil para tus proyectos no vale tanto usar la imaginación como que sigas los siguientes pasos:

  • Si no tienes ya un tema para tu proyecto, delimita una temática que sea de tu interés. Comienza por un área de estudios general y, poco a poco, ve especificándola.
  • Investiga cuál es la situación actual de las investigaciones sobre ese tema, es decir, su estado del arte. De este modo, podrás saber qué aspectos ya se abordaron, así como cuáles quedan por estudiar.
  • Plantéate qué secciones de tu temática querrías investigar y cómo lo harías. Tu meta debe ser realizar un aporte a tu disciplina.
  • A partir de lo anterior, redacta un primer borrador de tu pregunta de investigación. Considera la población u objeto de estudio trabajarás, una característica que lo defina y qué es lo que, en concreto, quieres investigar.
  • Acto seguido, deberás verificar que este boceto cumpla con todos los criterios del acrónimo FINER. De no hacerlo, ¡ajústalo a ellos!

Tus preguntas de investigación, con el acrónimo FINER

El acrónimo FINER es una herramienta diseñada para comprobar que una pregunta de investigación se haya formulado de manera correcta. Los elementos del acrónimo significan: factible – interesante – novedosa – ética – relevante.

Así, al redactar los interrogantes de tu proyecto tendrás que:

  • Postular una pregunta de investigación factible de ser abordada por ti. Dicho de otra forma, que se encuentre dentro de tus capacidades.
  • Ese interrogante también deberá ser interesante para ti y para aquellos que lean tu trabajo.
  • Por otra parte, ha de resultar novedoso, en tanto conlleve la producción de nuevos saberes para tu área de conocimiento.
  • Es necesario, asimismo, que diseñes una pregunta ética, que un comité evaluador pueda aprobar.
  • Por último, tu pregunta de investigación tendrá que ser relevante para quienes se encuentren en tu campo de estudios e, idealmente, el público en general.

Ejemplos de preguntas de investigación

Todo se aprende más fácil si tienes un modelo a seguir. Por esto ahora te daremos algunos ejemplos de preguntas de investigación, donde verás claramente qué formato pueden tener las tuyas:

  • ¿De qué maneras influyó en la calidad de vida de los adultos mayores en España el paso por el proceso de jubilación durante los años 2010-2015?
  • ¿Es posible reconocer alguna relación entre las estrategias de liderazgo de los líderes gubernamentales europeos y su género?
  • ¿Puede afirmarse que se hayan alcanzado, antes de 2020, los objetivos del Mercado Único?

pregunta de investigación ejemplos

Te ayudamos a comenzar con tus trabajos académicos

Diagramar un proyecto de investigación es, con mucho, la instancia más difícil de su realización. Por lo pronto, debes tomar demasiadas decisiones. Decisiones que, a veces, no se pueden tomar sin un poco de apoyo.

En TFG Online queremos ayudarte a que alcances tus objetivos universitarios de la mejor manera. Somos una empresa dedicada a la realización integral de trabajos académicos. Brindamos servicios destinados a resolver todas las dificultades que pueden surgir a la hora de armar un proyecto, tanto desde cero como por partes.

Podemos encargarnos del diseño, la redacción, la búsqueda de información y la corrección de tus proyectos, así como de las presentaciones para su defensa. Especialmente, podemos ayudarte a definir cuál será la pregunta de investigación alrededor de la cual tu proyecto se articulará.

A fin de ofrecerte un trabajo de calidad contamos con un gran equipo de profesionales, especialistas en áreas diversas. También tenemos acceso a extensas fuentes de información verificada, para que tus trabajos estén fundamentados a la perfección.

Nos manejamos por entregas parciales. De este modo, podremos ajustarnos mejor a tus requerimientos de formato, contenido y, especialmente, tiempo. Nuestros servicios son confidenciales y se adecúan a tus necesidades.

Un presupuesto hecho para ti

Sabemos bien que no hay dos trabajos iguales, por lo tanto, cotizamos cada proyecto de manera personalizada, según sus requisitos. Conocer el presupuesto de tus proyectos académicos es muy simple. Solo necesitas llenar el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y los detalles del trabajo. Uno de nuestros asesores académicos se comunicará para cotizar un servicio y resolver cada cuestión que pueda surgir.

No te quedes con dudas

¿Te gustaría saber más acerca de nuestros servicios? ¿Tienes alguna pregunta que hacernos? Entonces puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio seremos capaces de responderte a la brevedad. ¡No lo dudes: estamos a tu disposición!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚