Conoce cómo escribir un artículo científico con toda facilidad

artículo científico

¿Cómo escribir artículos científicos fácilmente?

Hay partes de la vida académica de las que, por mucho que quieras, no puedes librarte. Escribir un artículo científico correctamente, por ejemplo, es una de ellas, si planeas avanzar en tus estudios. Claro que, como con la mayor parte de trabajos académicos, es necesario aprender a redactar un artículo científico, con una estructura y un estilo precisos. ¿Buscas información al respecto? Sigue leyendo: la encontrarás aquí.

Qué es un artículo científico

Primero lo primero: para enfrentarte a la redacción de un artículo científico, debes saber qué es. Pues bien, los artículos científicos son publicaciones de carácter académico que, por lo general, se presentan en revistas especializadas. A menudo se requiere que los estudiantes que se postulen a becas o cursos de posgrado hayan producido algún que otro artículo científico.

En este tipo de producciones se comunican, de manera resumida y objetiva, los resultados de una investigación. De este modo, por ejemplo, los artículos científicos abordan:

  • Trabajos propios, de mayor extensión (como una tesis, TFM o TFG).
  • Teorías y planteamientos ajenos, con los que pueden o no disentir.
  • Aportes que se han realizado a su área de estudio con la construcción de nuevos conocimientos, que son tomados críticamente.

Debido a su relativamente corta extensión (aunque cada revista tiene sus requisitos) estos textos solo incluyen aquellos elementos que fueron centrales para la investigación. En esto, por ejemplo, los artículos científicos se diferencian de los ensayos científicos, que presentan la totalidad del proyecto desde la perspectiva del investigador.

artículo científico

Características de un artículo científico

Un artículo científico tiene una serie de rasgos que lo diferencian de los artículos de opinión o de divulgación, entre otros. Por lo pronto, su característica más notoria es, como ya hemos mencionado, que permite compartir, dentro del ámbito académico, una investigación. Asimismo, los artículos académicos:

  • Deben ser originales, ya sea por el tema tratado, los resultados que da o el enfoque que propone para la investigación.
  • Abordan temáticas de interés actual, de manera que se justifique su publicación.
  • Están respaldados por datos fidedignos.
  • Presentan una escritura clara, concisa y, sobre todo, objetiva. Esto se conoce comúnmente como “redacción académica” y contribuye a dar veracidad al escrito.
  • Siguen los requisitos de estilo y formato estipulados por su medio de publicación.
  • Presentan, los artículos científicos, una estructura precisa.

Estructura de un artículo científico

En su mayor parte, la estructura medular de los artículos científicos es simple. Está compuesta por una introducción, los métodos utilizados, los resultados alcanzados y una discusión derivada. Más abajo nos explayaremos sobre cada una de estas partes.

Un artículo científico lleva también un resumen (o abstract), elementos gráficos que expresen tus resultados, y un listado con las referencias bibliográficas correspondientes. Igualmente, es posible añadir (de manera opcional) secciones referidas a conflictos de intereses, colaboraciones de otros autores y agradecimientos.

Introducción al artículo científico

La principal función de la introducción de un artículo científico es llamar (y retener) la atención del lector. Debe mencionar qué se ha estudiado ya sobre el tema del trabajo, y presentar qué cuestiones quedan por investigar.

Una de estas últimas, deberá ser la temática del artículo. De esta manera, dejarás en claro la importancia de tu trabajo. A continuación, indica cuáles son la hipótesis, los objetivos y estrategias implementados en la investigación que reseñas en tu artículo científico.

Métodos de la investigación

El siguiente apartado de la estructura de un artículo científico son los métodos. Es decir, qué se realizó en la investigación y cómo. Se deben describir ambas cuestiones de tal modo que aquellos que cuenten con los mismos recursos que el investigador puedan replicar la experiencia.

En primer lugar, se especifica cómo se diseñó la investigación, y qué o quién se estudió. Se presentan, asimismo, los criterios de inclusión y exclusión utilizados. Acto seguido, se detallarán los métodos y herramientas implementados en la medición de los parámetros que se registraron, así como para el análisis de datos.

Resultados alcanzados

En esta sección de la estructura de un artículo científico, se presenta de manera objetiva y sin añadiduras, qué se ha observado en la investigación. Los resultados pueden exponerse o bien de manera escrita, o a través de gráficos y tablas que se describirán con brevedad.

Discusión del artículo científico

Por último, los resultados de la investigación presentada en el artículo científico han de ser interpretados. Adicionalmente, se debe explicar su importancia, así como el modo en que se articulan con el estudio general del tema.

artículo científico

De manera similar a la conclusión de un trabajo académico, la discusión recupera los principales puntos del artículo, buscando presentarlo como un todo integral. Así, los resultados del artículo académico, por ejemplo, se analizarán teniendo presentes los objetivos y los criterios de valoración postulados en la investigación.

En esta sección de la estructura de los artículos científicos, por otra parte, es posible comparar el propio trabajo con el de otros autores. Sin embargo, será imperativo no dejar de lado la objetividad de la escritura académica.

Cómo hacer un artículo científico paso a paso

Es posible escribir un artículo científico de manera sencilla y relativamente rápida. Para hacerlo, puedes seguir los siguientes pasos.

  • Recupera la investigación o las teorías que quieras analizar. Ten en cuenta que, si se trata de un proyecto ajeno, quizás tengas que documentarte sobre el tema.
  • Anota cuáles son los puntos más relevantes del trabajo, haciendo especial énfasis en su metodología y resultados. Si el documento original no cuenta con gráficos o tablas, puedes tratar de hacerlos.
  • Realiza un esquema de los contenidos que incorporarás a tu artículo, elementos visuales incluidos.
  • Identifica el estilo de escritura y los requisitos de formato de la revista en la que buscas publicar. Considera también a tu público objetivo: ¿Qué tan especializado es? ¿Cuáles son sus conocimientos previos? En base a todo esto, define qué vocabulario utilizarás e, incluso, la estructura del proyecto.
  • Redacta tu artículo o ensayo científico, y realiza correcciones las veces que necesites.

Ejemplos de artículos científicos

Hay ejemplos de artículos científicos para todas las carreras y todos los temas. A continuación, te daremos un listado de ejemplos de artículos científicos, que pueden darte una idea más precisa de cómo realizar los tuyos.

  • Puedes encontrar un ejemplo de artículo científico sobre Ciencias de la Educación si haces clic «aquí». Si investigas, en el repositorio donde se encuentra, la revista en la que se publicó, encontrarás más artículos de este tipo para guiarte.
  • Si lo tuyo es el Derecho, «este» es un ejemplo de artículo científico que podría serte de alguna utilidad.
  • Por otro lado, con «este link» tendrás buenos ejemplos de escritos que traten de Psicología.
El apoyo que necesitas para tus artículos científicos

Desgraciadamente, cuando envías un texto a una revista académica, su calidad es solo uno más de los factores que condicionan su publicación. El respeto de cierto formato, que esté escrito de determinada manera, o los plazos de correcciones y entregas tienen un peso similar o mayor.

Como mencionamos, muchas veces los artículos académicos son un requisito imprescindible para realizar, por ejemplo, cursos de posgrado, o acceder a un puesto académico. Sería, realmente, una pena, que toda tu carrera se vea trabada nada más, y nada menos, que por cómo redactaste un artículo científico.

articulo científico

En TFG Online te ofrecemos la solución que necesitas. Contamos con un gran equipo de profesionales en áreas diversas y en la realización de trabajos de nivel académico, capacitado para ayudarte a publicar tus artículos científicos en tiempo y forma.

Contamos con servicios de redacción y corrección de proyectos académicos varios, así como asesorías individuales en las que puedes resolver todas tus dudas.

Nuestra oferta es integral, lo que significa que podemos ocuparnos de tus trabajos parte por parte o de principio a fin, con búsquedas de información incluidas. Tenemos una extensa base de datos a nuestra disposición, de modo que podremos recolectar sin problemas los puntos que no pueden faltar en tu artículo.

Tu presupuesto, sin complicaciones

Sabemos bien que cada proyecto es único. Para respetar esto, cotizamos todos nuestros trabajos de manera particular, en base a sus requisitos. Si quieres conocer el presupuesto de tus artículos científicos, por ejemplo, o de cualquier otro trabajo, completa el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y detalla el servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores te contactará para compartirte un presupuesto y responder las preguntas que puedas tener.

Contáctanos por WhatsApp

Si tienes dudas sobre nuestros servicios, puedes despejarlas con rapidez. Solo necesitas escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de solucionarlas lo antes posible.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.