TFG de caso clínico para enfermería: ¡Aprende cómo hacerlo!
caso clínico enfermería

ENTRADAS RECIENTES

¿Cómo hacer un caso clínico para el TFG de Enfermería?

Estás a punto de volverte un profesional. Lo único que necesitas es tener resuelto tu TFG de casos clínicos para Enfermería. Si quieres saber cómo hacerlo, ¡sigue leyendo! Aquí te daremos las claves que necesitas, incluso ejemplos de casos clínicos de Enfermería con los que inspirarte para realizar tu trabajo final de grado.

El TFG de caso clínico para Enfermería

Armar tu TFG de Enfermería con un caso clínico te permitirá trabajar con situaciones de la vida real. En este sentido, este tipo de TFG se relaciona bastante con lo que será tu práctica profesional, sin dejar de ser una investigación.

Un TFG de Enfermería sobre un caso clínico, una vez resuelto, consistirá en la evaluación de un tratamiento al que se sometió un paciente. En el proyecto deben figurar valoraciones del tratamiento, provenientes del centro médico en cuestión, así como del estudiante que realiza el proyecto.

La fundamentación del análisis deberá hacerse a través de una búsqueda bibliográfica, no necesariamente extensa, pero sí profunda. Por lo tanto, se trata de un trabajo de rigor científico, que no deja espacio a la subjetividad.

Partes de un TFG de Enfermería con caso clínico

La estructura de un TFG con caso clínico para Enfermería es similar a la de la mayor parte de los trabajos de este tipo. Así, cuando realices tu proyecto, tendrás que procurar que cuente con las siguientes secciones:

  • Resumen: una síntesis de tu trabajo, con un máximo de 300 palabras. También se lo denomina abstract.
  • Introducción: en esta sección presentarás la problemática a tratar en tu caso clínico de Enfermería y los tratamientos que suelen aplicarse. Es decir, indicarás el marco teórico dentro del que te sitúas. Puedes incluir los objetivos que buscas lograr con tu proyecto.
  • Metodología: los métodos y conceptos de los que te has servido para que tu TFG de caso clínico para Enfermería quede resuelto. Por ejemplo, cómo has buscado información o qué taxonomía utilizaste.
  • Desarrollo: este apartado corresponde a la descripción del caso clínico de Enfermería sobre el que trabajas. Incluye:
    • La valoración del paciente a su ingreso al centro médico y anamnesis.
    • Aquellas pruebas de diagnóstico realizadas al paciente, con sus resultados.
    • El plan de cuidados que se diseñó.
    • La ejecución del plan de cuidados y evaluación de sus resultados.
  • Discusión: consiste en un abordaje crítico del caso clínico, poniéndolo en relación con los datos que hayas obtenido de tus fuentes bibliográficas.
  • Conclusiones: en este fragmento, reseña brevemente de qué ha tratado tu trabajo y a qué resultados llegaste.

caso clínico enfermería ejemplo

Pasos para armar tu TFG con caso clínico, para Enfermería

Dejar resuelto tu TFG de caso clínico para Enfermería es un proceso que lleva su tiempo y que conlleva una serie de pasos a seguir. A continuación, te contaremos cuáles son.

Elección del caso clínico de Enfermería

Comienza a diseñar tu trabajo final de grado eligiendo la temática que querrás trabajar en tu proyecto. Para esto, puedes seleccionar, por ejemplo, casos clínicos de Enfermería que traten sobre:

  • La esquizofrenia.
  • Los cuidados postquirúrgicos.
  • La incontinencia urinaria.
  • El tratamiento enfermero en pacientes de la tercera edad.

Un buen modo de escoger el tema de tu proyecto es que te preguntes qué tan novedoso resulta y qué es lo que quieres mostrar. Es decir, si realizar un TFG sobre esta temática producirá algún aporte a tu disciplina (el objetivo último de todo trabajo de este tipo).

Por otra parte, tendrás que tener en cuenta que el paciente del caso clínico que elijas deberá autorizarte a que lo utilices. Si bien es obligatorio que lo mantengas en el anonimato, serán sus datos médicos los que figuren en tu trabajo.

Estudio de la propuesta

Una vez que tengas seleccionado el caso que estudiarás, será momento de especificar los objetivos de tu proyecto y la metodología a utilizar. El siguiente paso será que te informes sobre él: realiza una pequeña búsqueda bibliográfica. Si así lo deseas, podrás realizar un primer borrador de tu introducción.

A continuación, deberás exponer el caso clínico de Enfermería, ya resuelto, que utilizarás para tu TFG. Para esto, describe cronológicamente cómo y por qué el paciente se encuentra en su situación. Es decir, comienza por su anamnesis. En esta etapa, también deberás transcribir la valoración de Enfermería del caso clínico, la exploración realizada y las pruebas de diagnóstico llevadas a cabo.

Acto seguido, presenta qué problemas clínicos se reconocieron. Clasifícalos según la taxonomía que hayas elegido y separándolos de aquellos problemas “de colaboración”. Por último, reseña qué plan de cuidado se diseñó para tratar al paciente.

Discusión del TFG para Enfermería

Como mencionamos, en la discusión de tu proyecto deberás abordar críticamente tu caso clínico de Enfermería desde los textos que formen parte de tu bibliografía. Dicho de otra forma, tendrás que ponerlo en relación con, por ejemplo, otros casos clínicos de Enfermería, a fin de destacar las particularidades del caso.

Estas últimas pueden encontrarse tanto en el paciente y su evolución, como en el tipo de tratamiento empleado. De esta manera, podrás dejar en claro por qué, científicamente hablando, vale la pena abordar el estudio de ese caso clínico específico.

Será en esta sección del proyecto que tendrás la oportunidad de dar tu opinión (objetiva y bien fundamentada) sobre el plan de cuidados que se aplicó. Asimismo, podrás hacer foco en las dificultades que el caso presentó, o proponer alguna investigación a desarrollar sobre él.

Por último, añade las conclusiones a las que has llegado. No olvides armar una lista de referencias bibliográficas, para evitar cometer plagio académico. Dependiendo de los requisitos de tu universidad, deberás utilizar determinado formato de citación. Algunos de ellos son las normas APA, el formato Chicago o las normas Vancouver.

caso clínico enfermería resuelto

Ejemplos de casos clínicos de Enfermería

Para asegurarte de que estás diseñando un buen proyecto, lo mejor es que observes algunos ejemplos de TFG con casos clínicos de Enfermería ya resueltos. A continuación, te daremos algunos, para que puedas tomarlo de referencia a la hora de armar tu trabajo:

  • Si haces clic en «este link» encontrarás un ejemplo de caso clínico de Enfermería. En este caso, trata sobre los cuidados que se aplican a un paciente en particular, con el síndrome de Guillain-Barré.
  • Por otra parte, «aquí» tendrás otro TFG con caso clínico de Enfermería, resuelto y en PDF. El caso se refiere a los cuidados de un paciente con un tumor del estroma gastrointestinal.
  • Por último, en «este link» hallarás un ejemplo de TFG con caso clínico de Enfermería acerca de la obesidad infantil.
¿Problemas para hacer tu TFG de caso clínico, para Enfermería?

¡Enhorabuena: estás solo a un paso de recibirte! Sin embargo, hacer tu TFG de Enfermería sobre un caso clínico es un paso considerable, de esos que solo un gigante (o un experto) puede dar.

Y es que para realizar un buen TFG debes contar con saberes que van más allá de los conocimientos propios de un profesional de tu área (que, sin duda, posees). Por lo pronto, debes tener una buena redacción, seguir normas de estilo y citación, y amoldarte a los plazos de entrega de tu universidad.

Aparte, tu TFG no termina con el trabajo escrito: una vez que lo hayas entregado, tendrás que comenzar a prepararte para su defensa oral. Deberás diseñar su presentación, memorizar los puntos claves de tu proyecto y prepararte para todas las preguntas que te puedan hacer.

En fin, hacer un TFG que te garantice tu título de grado no es cosa que se haga de un día para el otro. Ni tampoco un trabajo que puedas hacer sin perder, un poco, los nervios. ¿O sí?

¡Te ayudamos!

Somos TFG Online, una compañía dedicada a la realización integral de proyectos académicos. Brindamos servicios orientados a resolver todas las necesidades que puedas tener a la hora de armar tus trabajos universitarios. Para garantizar proyectos de calidad, nuestro equipo solo está conformado por profesionales, especialistas en áreas diversas.

Podemos encargarnos de la redacción y corrección (desde cero o por partes) de tu TFG de enfermería con caso clínico. Además, ofrecemos asesorías individuales para que puedas solucionar rápidamente cada obstáculo que surja en tu trabajo, y servicios concretos, como el diseño de presentaciones.

enfermería caso clínico

Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición, para recolectar la información que pueda faltar en tu proyecto. A fin de adecuarnos mejor a tus requerimientos de tiempo, formato y contenido, trabajamos por entregas parciales. De este modo, también podrás ser parte de cada avance realizado.

El presupuesto de tu TFG

Cotizamos cada trabajo en base a sus requisitos. ¿Te gustaría conocer, de forma fácil y gratuita, el presupuesto personalizado de tu TFG con caso clínico para Enfermería? Entonces completa el formulario que verás a continuación. Incluye tus datos y, en los comentarios, cuéntanos qué necesita tu proyecto. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte todos los detalles y responder las preguntas que surjan.

¿Quieres saber algo más?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros servicios que quisieras resolver, solo tienes que escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, podremos responderte con rapidez. ¡Contáctanos! Tu TFG de Enfermería con caso clínico está a solo unos clics de distancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
¡Hola! 👋🏼  Estamos listos para resolver todas tus dudas. ¿Con qué proyecto necesitas ayuda? 📚