¿Qué es un texto argumentativo y cómo usarlo en un TFG?

¿Qué es un texto argumentativo y cómo usarlo en un TFG?

texto argumentativo

El texto argumentativo es un escrito muy importante en cualquier tipo de trabajo final de grado, trabajo final de máster o en una tesis doctoral, entre otros. Si no sabes escribir esta clase de texto, te resultará muy difícil desarrollar toda la parte de redacción de tu trabajo.

Es por esa razón que, en este artículo, te contaremos todo acerca de qué es un texto argumentativo y la forma de utilizarlo en un TFG.

Texto argumentativo, ¿qué es?

El texto argumentativo es aquel escrito con el cual se pueden presentar explicaciones, justificaciones y alegaciones sobre un determinado objeto de estudio. Uno de sus principales objetivos es el de persuadir al lector sobre un determinado punto de vista que debe estar bien argumentado.

Este tipo de escrito es uno de los más utilizados por la mayoría de las escuelas y las universidades ya que permite expresar ideas, opiniones y posiciones de cada autor. Puede abarcar varios tipos de género como: artículos de opinión, editoriales, disertaciones, entre otros.

Como mencionamos anteriormente, un texto argumentativo tiene como espíritu intentar convencer a sus lectores. Para ello, es necesario que el escritor pueda dar cuenta de argumentos bien fundamentados sobre bases teóricas sólidas, esa será la forma más eficaz de convencerlo.

¿Cómo usar un texto argumentativo en un TFG?

Para utilizar un texto argumentativo en un trabajo final de grado lo primero que deberás hacer es identificar cada una de las partes de este tipo de escrito.

Podríamos decir que el texto argumentativo cuenta con cuatro partes fundamentales:

  1. La justificación de la propuesta y del modo de abordaje por parte de autor.
  2. El resumen en que se deben reflejar los aspectos más destacados del trabajo.
  3. Un apartado que defina claramente el o los objetos de estudio.
  4. Un segmento donde esté planteada una discusión a partir de las conclusiones.

Si pensamos en un trabajo final de grado, este tipo de escrito también cuenta con su propia estructura. A saber: resumen, introducción, objetivos, hipótesis, metodología, marco teórico, estado del arte, desarrollo y conclusión.

Ahora bien, lo siguiente que haremos será ir señalando cada una de las partes de la estructura de un TFG. En ellas señalaremos cómo se pueden construir a partir de las características propias de un texto argumentativo.

texto argumentativo

Resumen

A la hora de comenzar a escribir tu trabajo final de grado, debes poder plasmar en el resumen los aspectos más importantes a los cuales vas a hacer mención. Para esto puedes apoyarte fielmente en la utilización de un texto argumentativo.

Introducción

En ella podrás presentarle a los lectores tus hipótesis e ideas sobre el tema que elegiste para tu trabajo. Es importante que aproveches el carácter persuasivo del texto argumentativo para generar interés e incentivar a que lean hasta el final del escrito.

Objetivos

Este es otro apartado del trabajo final de grado donde puedes valerte de las características del texto argumentativo. En él debes poder plasmar de forma clara aquello que pretendes resolver y la meta de conocimiento que deseas alcanzar

Hipótesis

Se considera como uno de los apartados más importantes de un TFG. Consiste en una exposición del tema de investigación que buscará ser esclarecido a partir del desarrollo del trabajo. En este caso, puedes apoyarte del texto argumentativo para ser claro en tus argumentos y convencer a tus lectores de su veracidad a través de fundamentos teóricos.

Metodología

Hace referencia a la parte del trabajo en la cual tienes que preguntarte qué tipo de metodología de investigación vas a utilizar para tu proyecto (cualitativa, cuantitativa, mixta). Aquí puedes apoyarte en lo argumentativo para poder explicar a los lectores los motivos de la elección. Puedes argumentar las razones que te llevaron a dicha elección de un método y explicar por qué no utilizaste otro, entre otras cuestiones.

Marco teórico

En este apartado recaen los términos y definiciones principales de tu trabajo y de su objeto de estudio. Es un columna central en la estructura de un trabajo final de grado ya que aquí irá incluido todo el material bibliográfico utilizado en el proyecto. 

Puedes valerte de las cualidades del texto argumentativo para presentar a los autores de los cuales te guiaste para realizar tu escrito. Recuerda que una de las características de dicho texto es su capacidad para introducir conceptos de forma impactante para los lectores. Puedes hacer formulaciones y preguntas que llamen la atención del público y al mismo tiempo te permita exponer el conjunto de teorías utilizadas en tu trabajo.

Estado del arte

Se trata del segmento del texto donde se presenta el estado actual de la problemática que vas a investigar. Por lo general, abarca estudios y publicaciones sobre tu objeto de estudio realizadas por otros autores. Debe comprender una línea temporal en donde se expongan las primeras investigaciones y cómo estas han podido o no avanzar con el tiempo.

Las características del texto argumentativo pueden servirte para hacer una comparación entre los primeros acercamientos y los estudios más recientes del tema en cuestión. Puedes ir exponiendo las investigaciones una a una para convencer a los lectores del recorrido histórico y contextual de la problemática sobre la cual gira tu trabajo.

Desarrollo

El desarrollo de un TFG es el apartado donde tienes que poder escribir de manera ordenada todo el proceso y recorrido realizado para desarrollar el trabajo.

En este sentido, es importante que recuerdes que una de las cualidades del texto argumentativo, es que debe ser claro y ordenado. Así que, concéntrate en hacer un recorrido con cierto orden de prioridad en los conceptos y aclaraciones. También puedes introducir algunos datos o estadísticas que te sirvan para reforzar las ideas y convencer a los lectores a través de hechos reales.

Conclusión

Representa unos de los apartados finales tanto del TFG como de cualquier trabajo académico. Este segmento supone que el estudiante o el escritor puedan dejar su reflexión y discusión acerca de todo el proceso de investigación y escritura.

Además, deben quedar plasmadas algunas respuestas acerca del esclarecimiento o no de la problemática planteada al inicio del proyecto. También es importante dejar en claro si el método de investigación ha sido el correcto o si se hubiese podido utilizar otro.

Por otro lado, se pueden dejar planteados algunos lineamientos para posibles investigaciones futuras sobre el mismo tema. Esto puede hacer que los lectores sigan profundizando en la lectura y en la indagación.

En relación con el texto argumentativo, cabe recordar que este tipo de escrito también lleva una conclusión. Te puedes valer de las cualidades de la misma, donde lo más destacado es la recuperación de los puntos de vista planteados a priori. A través de dicha recuperación podrás reforzar tus ideas acercándote lo más que puedas a la realidad.

texto argumentativo

Ideas finales acerca de cómo usar un texto argumentativo para un TFG

Como pudimos ver a lo largo del desarrollo de este artículo, un texto argumentativo y un TFG comparten algunas características en cuanto a formato de escritura y estructura. De hecho algunos apartados tales como la introducción y la conclusión son inherentes a ambos tipos de trabajo.

Como explicamos al principio, un texto argumentativo abarca múltiples géneros y posibilidades a la hora de escribir. Te recomendamos que siempre te apoyes en este tipo de texto ya que te podrá aportar interesantes herramientas en la elaboración de cualquier proyecto universitario.

¿Necesitas ayuda con la redacción del texto argumentativo de tu TFG?

Si estás por comenzar con la redacción de tu trabajo final de grado y no dispones del tiempo suficiente para hacerlo tenemos la solución. Desde TFG Online podemos ayudarte con la redacción integral de todos tus proyectos universitarios. Contamos con un enorme equipo de profesionales en diferentes áreas académicas que pueden abordar cada uno de tus escritos.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos, medio de contacto y algunos detalles específicos de lo que necesites. Con esta información nuestros asesores podrán hacerte un presupuesto gratuito y a la medida tu proyecto. No dudes en consultarnos cualquier duda o información acerca de nuestros servicios, ¡estamos para ayudarte a cumplir tus objetivos!

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?